24 diciembre 2012

Roastbeef

Lety


El llamado roastbeef es simple y sencillamente una carne rostizada, una carne horneada. Eso sí, con mucho sabor y personalidad. En el pasado solía creer que al igual que algunos otros embutidos como el jamón o la salchicha, éste era un asunto procesado que ya vendían empacado, y no se me ocurría pensar en una versión casera. Afortunadamente el internet, los programas de chefs extranjeros, los blogs y el YouTube nos han acercado platillos, recetas y preparaciones que antes quizá no eran tan comunes en la mesa mexicana. De mis averiguaciones en la red y de algunos ensayos surgió esta receta muy sencilla.

Ingredientes: 

1 pieza de diezmillo de res completa (La cantidad exacta dependerá del número de comensales, pregunten a su carnicero. En un cálculo conservador y si lo acompañan de otras guarniciones se calculan 200 grms por persona, si son muy carnívoros y sólo comerán esto, el cálculo puede subir hasta 450 grms)

Zanahorias, apio, cebolla, cebolla de cambray, ajos (la cantidad dependerá de lo de arriba y también de qué tanto les gustan las verduras)

Sal, pimienta gorda y romero fresco

Aceite de oliva

Un sartén grande o wok, un refractario rectangular grade, hilo para amarrar carne, horno, un mortero, termómetro de horno (Uno sencillo cuesta 70 pesos y créanme, les salvará la vida)

Preparación: 

Picar todas las verduras en trozos grandes, los ajos no se pelan y solamente se aplastan con el mango del cuchillo. 
En el mortero moler la pimienta y la sal. Dependerá qué tan "fuerte" les guste el sabor, últimamente usé una cucharada de pimienta y media de sal para una pieza grande de carne. 
Amarrar la carne con el hilo, se trata de apretar el corte para que se contenga y quede jugoso.
Unta la pieza con el aceite, con la sal y la pimienta.
Precalentar el sartén o wok. La flama debe estar fuerte. Agregar un poco de aceite y sellar el corte. Esto significa dorar la carne levemente por todos sus lados. Esto ayudará a que el corte esté dorado por fuera y jugoso por dentro. 
Al mismo tiempo, precalentar el horno, al inicio se debe subir toda la potencia para después bajarlo a la mitad. 
En el refractario: colocar la carne, rodear con las verduras, colocar algunas ramas de romero sobre la preparación, agregar un poco más de aceite sobre las verduras y una taza de agua.
Colocar el termómetro en el centro de la carne y hornear aproximadamente por 1 hora y media.

Cuestión de gustos: 

Si han comido uno de esos sándwiches deliciosos de roastbeef habrán notado que el interior es rosado mientras que el exterior es café como una costrita. Esto se logra con el sellado y un término medio de cocción. Para conseguirlo el termómetro deberá alcanzar 60 grados, en ese momento apagar el horno y retirar la carne. Si lo desean un poco más cocido puede llegar hasta 75 grados. 

La carne se rebana en frío por lo que es aconsejable cocinarla un día antes. Entre más fina la rebanada será mejor. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas respuesta directa a tus comentarios, déjanos tu dirección de correo, de lo contrario visita Sabor sin saber cotidianamente, los publicaremos en la sección Respuesta a sus comentarios.